lunes, 19 de noviembre de 2007

Como dar malas noticias?

Ahora mismo estoy rotando en el servicio de neonatología (fui una de las "afortunadas" a quien le tocó rotar en ambas neonatologías, la de mater y la del Bloom). Pues el viernes pasado fui a mi tutoría, como siempre. Me habia terminado de cambiar cuando vi a una señora detras de la puerta. "Viene a buscar a un niño", pensé. Me preguntó si ya salía y solo alcancé a sonreirle. De repente, se le acercó una doctora (muy atractiva, por cierto) y le dijo las siguientes palabras con exactitud:"Señora, la niña falleció ayer", asi sin más, y la señora comenzó a llorar y a lamentarse. Luego, la susodicha doctora le dijo como era que iba a hacer para arreglar los papeles. Sinceramente me indignó. Como alguien puede dar una noticia así? tan de repente y sin pensarlo? Ni si quiera le dijo lo siento o algo asi, aunque fuera mentira hubiera tranquilizado a la paciente que acababa de perder a su bebé. Es cierto que no hay que involucrarse, pero tampoco ser un tempano de hielo ante el sufrimiento ajeno, no hay porque deshumanizarse. En segundo o tercer año, no recuerdo bien, no dan una laboratorio de habilidades, son como talleres, de como lavarte las manos, como entrevistar y como dar malas noticias, entre otros. Ni la teoría ni la práctica pueden reemplazar a un ser simple.

1 comentario:

Hanel dijo...

Animo Shamana tu puedes :D aprende de los errores de la Doc, que te enseño tantas cosas con su forma de ser ;)