lunes, 21 de abril de 2008

Atencion mujeres: Nuevo descubrimiento sobre la soya


Hace mucho se hablaba de las bondades de la soya (o soja, como se le conoce en algunos paises) probadas durante miles de años en las mujeres menopausicas de ascendencia occidental, pues bien, un estudio en Alemania revela que la popular soya y sus componentes en cantidades excesivas puede ser dañino para las células, aunque no menciona de que manera las afectaria. El exceso de un componente llamado isoflavona, muy parecido al estrógeno, sería el responsable de dicho daño a las celulas musculares de cerdo que se utilizaron para el estudio. Cabe destacar que el cerdo es el animal más biologicamente parecido al ser humano. La muy gastada frase "Todo con moderación", ahora toma un nuevo sentido. Para la nota completa visita esta dirección.

jueves, 10 de abril de 2008

22 de abril: Dia de la Tierra

Desde que un senador de Winsconsin se propuso cambiar los hábitos hacia el medio ambiente del pueblo estadounidense en 1970, el "Dia de la Tierra" es un movimiento que pretende no solo manifestaciones en pro del mejoramiento del planeta Tierra, sino el cambio de políticas internacionales con respecto al cambio climático, la conservación del agua, protección de especies en peligro de extinciVn y conservación de la flora y fauna en todo el mundo. El problema del cambio climático no es cuestión de hippies revoltosos, sino es problema de todos los habitantes del planeta Tierra y es nuestro deber cuidarla y conservarla para las próximas generaciones. Visita el sitio oficial del Día de la Tierra para más historia e información.

Hasta donde llegaremos? Un hombre embarazado??


No lo crei hasta que lo vi. Un transgenero hawaiiano esta en su sexto mes de gestacion. Thomas Beatie nacio mujer en el estado de la piña, pero no fue sino hasta su adultez que empezo a sentir atraccion por las mujeres y decidio cambiar de sexo pero conservó sus organos femeninos internos. Se caso legalmente con su novia de cinco años y decidieron empezar una familia, desgraciadamente ella es histerectomizada (no tiene utero) y Thomas tomó la dificil decision de lidiar con el embarazo. El embarazo sigue su curso normal, segun la obstetra que los esta atendiendo. "Podria considerarse un embarazo promedio" dijo la Dra. Kimberly James a Oprah la semana pasada, quien accedio a atenderlos luego de varias visitas a diferentes doctores, los cuales no se sentian comodos con la situacion de Thomas. Esto me hace preguntarme hasta donde llegaremos en lo que respecta a la mente humana y sus transformaciones, no me malentiendan, me siento feliz de que una pareja pueda llegar a tener un bebé, no les negaria la atencion que necesitan, pero si me parece un poco perturbador y algunos conservadores podrian considerarlo una situacion en donde tengas que poner la etica en practica, pero me parece mas etico, como medico, atender a un paciente que necesita control prenatal, aun mas en su delicada situacion, que enfrentar mis juicios respecto a lo que siento que esta bien o mal con lo que esta enfrentando. Los bebés son lo primero. Para una nota mas completa visita esta direccion y el portal de Oprah, donde esta la entrevista completa.